El control económico de la empresa

 publicidad

23.04.04.  Una de las preocupaciones básicas de quien dirige una empresa o negocio es el conocer la marcha económica de la misma. Es saber como va, cual es su trayectoria económico- financiera, donde está en cada momento y en este momento concreto. Al gerente o directivo, que por lo general tiene una idea más o menos clara de cómo marcha y unos documentos contables en sus manos, le puede ser de utilidad el concretar en un cuadro, en un gráfico o en unas sencillas tablas el compendio de los datos económicos y financieros de su empresa.

Sobre esto caben infinidad de soluciones, más o menos elaboradas, más o menos amplias. Pero sin llegar a los conocidos cuadros de mando, cuya elaboración y manejo no están al alcance de todos los gerentes y directivos, en especial en las PYMES, es factible plantear otras muchas soluciones o alternativas.

En nuestra experiencia día a día de la vida profesional de consultoría de empresas, a lo largo de muchos años, hemos podido constatar la importancia de ésta cuestión y cómo, con mayor frecuencia de lo que cabe imaginar, es bastante frecuente no disponer de una herramienta de control y análisis de la marcha económico- financiera de la empresa. Por lo general, es la falta de tiempo para planteárselo, el motivo de ésta carencia. En otras ocasiones, la empresa dispone de un excelente programa o aplicación informática de contabilidad o de gestión que le permitiría hacer maravillas con los datos y facilitar mucha información, pero es excesiva o de compleja comprensión.

Aún a costa de simplificar mucho, creemos de gran utilidad en muchos casos, sencillas tablas, cuadros o gráficos que en tres o cuatro folios exponen la marcha económico- financiera de una empresa. Normalmente parten de datos extraidos de la contabilidad o de las Cuentas Anuales, que son manejados a través de fórmulas de tablas Excel o similares, para llegar a los puntos concretos de que se quiere informar.

Entre las posibilidades más frecuentes podríamos citar:

· Balances anuales y Cuentas de Resultados, trimestrales o mensuales comparativos en términos absolutos y relativos.

· Cuentas de resultados analíticas

· Ratios económicas y financieras comparativas temporalmente

· Gráficos de estructura de balances

· Ratios económicas y financieras comparativas por sectores de actividad

El período temporal utilizado, normalmente, suele ser:

· Los últimos cinco años

· Los últimos 12 o 24 meses

· Los últimos 4, 8 o 12 trimestres

Con el uso de estas sencillas herramientas, al alcance de empresarios, gerentes y directivos sin conocimientos específicos de contabilidad o administración de empresas y alcance, igualmente, de aquellos para quienes el tiempo es realmente un bien escaso, se puede tener una idea bastante precisa de donde se está y cual es la trayectoria seguida. De ahí a sacar conclusiones de futuro o correctoras hay un paso.

¿Qué tipo de ratios estamos considerando? Los ratios, que son simples relaciones entre dos o más magnitudes, en este caso económicas y financieras, podrían ser muchas, pero es suficiente con una veintena de ellos como máximo. Eso sí, aquellos más significativos.

Como ejemplo de ratios a considerar y sin entrar aquí en su adecuada definición, podríamos citar:

· Rentabilidad de los capitales propios · Liquidez · Tesorería · Disponibilidad · Endeudamiento · Autonomía · Garantía · Calidad de la deuda · Peso de los recursos permanentes · Capacidad de devolución de préstamos · Gastos financieros sobre ventas · Coste de la deuda · Cobertura de gastos financieros · Rotación del activo fijo · Antigüedad media del inmovilizado · Rotación del activo circulante · Rotación de stocks · Rotación de clientes · Plazo medio de cobro · Plazo medio de pago · Financiación de la inversión en clientes por proveedores · Financiación de existencias por proveedores

El gráfico de la estructura de balance, comparativo por años, suele presentar bloques o zonas diferenciadas para:

· Activo fijo · Existencias · Realizable · Disponible · Fondos Propios · Exigible a largo plazo · Exigible a corto plazo

Muchos de quienes nos lean podrán, si es que no disponen de ello, construirse una estructura sencilla en su ordenador, en la que recopilando información contable lleguen a obtener algo, más o menos similar, a lo que hemos mencionado. La mayor capacitación, cada día más ostensible, en conocimientos de informática lo hace factible.

No obstante, para aquellos gerentes y directivos de empresas, e incluso estudiantes de Masters de Dirección y Administración de Empresas realmente interesados, nuestra firma de consultoría pone a su disposición una sencilla herramienta de control de la evolución y marcha económico- financiera de una empresa, con el contenido más o menos esbozado. En próximos artículos de colaboración con esta web iremos tratando de otras posibilidades del control de la gestión de la empresa.

Para este fin, queines estén ineteresados, deberán cumplimentar el siguiente cuestionario y remitirlo por e- mail a info@gerenteweb.com 

Nombre y apellidos: 
Localidad: 
Edad:

Empresa: 
Cargo:

Master que está realizando: 
Centro que lo imparte: 
Localidad del Centro: 
Titulación universitaria:

Dirección e-mail:

 
volver imprimir