Las encuestas sobre el clima laboral y ambiente de trabajo en la empresa

02.09.03.  En el mundo de la gestión de empresas se está siempre en continuo movimiento. Y hoy en día, podemos decir que en movimiento acelerado. El bombardeo de "técnicas" de gestión, especialmente procedente de Estados Unidos, es continuo. Pero esta invasión de novedades es más aparente que real. En muchas ocasiones son temas ya viejos y conocidos de antaño, vestidos de nuevos ropaje. Podríamos decir que, muchas veces, son "los mismos perros con distintos collares", para entendernos. Pero esto tiene, al menos, una gran ventaja: atraer la atención de los gestores y directivos de empresas hacia temas de más o menos relevancia. Ya se sabe que lo novedoso tiene siempre más encanto.

Esto no significa que no existan realmente técnicas, métodos o sistemas de gestión totalmente nuevos y que presentan y permiten una gran eficacia tras su implantación. Ambas cosas existen y son compatibles. Pero, veamos un ejemplo de todo esto que  está entrando en el mundo de la empresa.

Se trata de "las encuestas sobre el clima laboral" de la empresa. En esencia, consisten en plantear la posibilidad de que todo o parte del personal de la misma se exprese, por escrito y en forma anónima o identificada, acerca de los distintos aspectos que configuran la vida en su empresa. Se pretende, de este modo, conocer la opinión real de todos los trabajadores de la empresa en diferentes aspectos.

El objetivo es, por lo general, tratar de resolver aquellos problemas que ven la luz a través de dichas encuestas, conocer que piensa la plantilla de  trabajadores, identificar carencias, ineficacias y defectos, en suma, saber cuales son los puntos fuertes y débiles de la empresa a juicio de sus protagonistas principales, quienes día a día hacen la historia de la empresa.

No obstante, este asunto no es muchas veces asumible con facilidad por la dirección. Depende del talante de ésta y de su estilo de mandar y dirigir. También, de su liderazgo y de su creencia en el potencial de los trabajadores. Otras veces, es el miedo a conocer el juicio negativo que podría derivarse de la opinión crítica de los empleados. Esto frena a quienes temen esas opiniones o la desprecian olímpicamente.

Estas actitudes medrosas o de no querer "oír lo que no se quiere oír", o temer que esas encuestas pueden deteriorar la imagen del director, gerente o directivos, son similares a aquello de ponerse la "venda sobre los ojos para no ver", e incluso lo de "matar al mensajero" para que no pregone malas noticias.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que dentro de una política realista de conocer sus puntos débiles y fuertes a los ojos de su entorno (clientes, proveedores, trabajadores) diseñan este tipo de encuestas.

Además, la nueva Norma ISO 9000: 2000 ha introducido como novedad importante el apartado 6.4 "Ambiente de trabajo" que dice "la organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto (o servicio)"

En otro documento  de directrices, ISO 9004,  se explica el "ambiente de trabajo" de este modo: " la dirección debería asegurarse de que el ambiente de trabajo tiene una influencia positiva en la motivación, satisfacción y desempeño del personal con el fin de mejorar el desempeño de la organización. La creación de un ambiente de trabajo adecuado, como combinación de factores humanos y físicos, debería tomar en consideración lo siguiente:

  • Metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal.

  • Reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el equipo de protección.

  • Ergonomía.

  • La ubicación del lugar de trabajo.

  • Interacción social.

  • Instalaciones para el personal de la organización.

  • Calor, humedad, luz, flujo de aire.

  • Higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación.""

Y en otro lugar de ISO 9004, el apartado 8.2.4, se dice: "" Seguimiento y medición de las partes interesadas. La organización debería identificar la información de medición requerida para cumplir las necesidades de las partes interesadas ( diferentes de los clientes) en relación a los procesos de la organización, con el fin de equilibrar la asignación de recursos. Tal información debería incluir mediciones relativas al personal en la organización (.....) Ejemplos de medición son los siguientes:

     a) Con respecto al personal de la organización, ésta debería:

 

            **            recabar la opinión de su personal en relación con la manera en la cual la organización satisface sus necesidades y expectativas,

 

            **            evaluar el desempeño individual y colectivo y su contribución a los resultados de la organización.""

 ¿Qué clase de cuestiones se pueden plantear en un encuesta sobre clima laboral?  Suelen diferenciarse las que corresponden al ambiente de trabajo físico y condiciones ambientales de las que se refieren a cuestiones relativas al propio trabajo y a la actitud, motivación y situación del trabajador frente a aquel.

En general, estos cuestionarios que tratan de diagnosticar el clima laboral en la empresa, suelen tocar los aspectos de:

·                    Motivación en el trabajo

·                    Posibilidades de creatividad e iniciativa

·                    Trabajo en equipo

·                    Relaciones verticales y horizontales entre trabajadores y sus jefes

·                    Satisfacción en el puesto de trabajo y en la empresa

·                    Condiciones ambientales de la empresa

·                    Ergonomía del puesto de trabajo

·                    Sensación del trabajador respecto al reconocimiento de su trabajo

·                    Innovación

·                    Deseo de cambio

·                    Responsabilidad en el puesto de trabajo

·                    Conocimiento de la relación entre trabajo desarrollado por el trabajador y el conjunto del de la empresa y el producto o servicio final que llega al cliente.

·                    Satisfacción en el trabajo (salario, puesto de trabajo, empresa, otras prestaciones sociales, etc)

·                    Visión de los directivos

Lógicamente, estas encuestas habrán de adaptarse a las circunstancias y situación de cada empresa y a los objetivos reales que se pretendan alcanzar. La encuesta requiere, por otra parte, un sistema de cuantificación y evaluación que pretenda conocer los resultados obtenidos y poderlos comparar con los idóneos o con otros del sector u otras empresas. Estos resultados, debidamente cuantificados, deben de servir para establecer objetivos de mejora y para mediciones y comparaciones futuras.

VER NUESTRO CUESTIONARIO DE MEDICION DEL CLIMA LABORAL EN LA EMPRESA

 

volver imprimir